En un hotel de estilo barroco se realiza una
reunión de clase alta. Entre personajes refinados de encuentra una mujer “A”,
quien es abordada por un desconocido “X”, este hombre asegura conocerla y le
pide el cumplimiento de la promesa que ella le hiciera el año pasado,
probablemente en Marienbad, de irse con él. La mujer, notablemente confundida,
alega no saber de qué habla B, él insiste. Entonces aparece un segundo hombre
“M”, que bien puede ser el marido de “A”. Los tres personajes de van encontrando escena
tras escena. A cada aparición de “M”, el ambiente se torna un poco tenso. Finalmente,
la mujer deberá tomar una decisión en cuando a “X”.
“El año
pasado en Marienbad” un film sumamente fascinante y perturbador,
del cual nada se podría asegurar en un 100%.
El film presenta la inquietante incertidumbre
de saber qué fue exactamente lo ocurrido el año pasado en Marienbad. “X”
asegura haber conocido a “A” y que ella le prometió marcharse con él. En este
punto, el espectador se encuentra con un primer acertijo, pues si “X” está
diciendo la verdad surge la pregunta ¿cómo es que “A” no recuerda nada? Así nos
enfrentamos a los misterios de la memoria humana, que probablemente producen
que “A” bloquee aquellos recuerdos que la llevarían por un destino incierto al
lado de “X”. En varias ocasiones “A” le suplica a “X” que la deje en paz, es el
personaje huyendo de una situación que la perturba.
A lo largo de la película, “X” es más y más
detallista en cuanto a los supuestos encuentros con “A”. Su insistencia en
hacer que ella recuerde ese pasado que los envuelve es, en ciertos momentos,
interrumpida por la presencia de “M”. “M”, probablemente el marido de “A”, un
hombre frío y distante al cual contantemente se le ve ganando un juego, no
importa las condiciones que le pongan, él siempre gana. Este aspecto merece
especial atención, pues justamente es la presencia de “M” la que frena a “A”, la
que la hace dudar sobre las palabras de “X”.
Al asumir que la historia de “X” es cierta, la
representación de este pasado combinado con el presente produce una confusión
en cuando al espacio temporal en el que se desenvuelve la historia. Llegando al
punto de no estar seguro del orden y forma correcta en la ocurrieron los
hechos. Sin embargo, esto no afecta el desarrollo de la historia, pues además
de existir una voz que nos va guiando, el orden y forma de los sucesos pasados
van siendo desplazados por el presente que demanda una solución, una decisión
de “A”.
También existe otra opción, que “X” haya
quedado prendado de la mujer y por eso esté inventando toda una historia, en la
que ambos tienen un pasado en común. Esto reforzaría la presentación de escenas
que van enriqueciendo la línea narrativa de la historia, haciendo que el límite
entre la realidad y la ficción se ponga en tela de juicio y provocando que las
hipótesis que el espectador pueda irse formulando sean anuladas. Es
precisamente esta incertidumbre, la inexistencia de una verdad absoluta la que
genera deseos de volver a ver el film.
Los tres personajes representan un tema que
escandalizaba la sociedad burguesa de los 60’s: la infidelidad. Al considerarse
a la mujer como propiedad del hombre, la infidelidad representa un robo en la
casa del esposo. Es el marido el dueño y señor, quien tiene el control (“C”
nunca perdía el juego, incluso “B” es derrotado) y el amante es un intruso, un
perfecto desconocido (nada se sabe respecto a “B”).
El final vuelve a poner en primer plano este
tema, “A” termina yéndose con “X”, no obstante, no asume ninguna postura de triunfo. Simplemente se marcha
junto a “X”, como asumiendo su destino.
En una entrevista que le hiciera el investigador y crítico Fernando Martín Peña al guionista del film, Alain Robbe-Grillet, este revela: “(…) A
veces me preguntan si Marienbad es acerca de un hombre que quiere persuadir a
una mujer para que lo siga. Yo respondo que no, que es acerca de un escritor
que quiere persuadir a un director para hacer un film de vanguardia”.
Es así como el guionista explica algunas diferencias
de ideas existentes entre él y Alain Resnais en cuando al desarrollo y sentido
que le querían dar a la película. Las mismas que hacen de este un film inquietante
del nadie podría decir: “estoy seguro que eso significa…”.
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