Una actriz francesa, que
acaba de rodar una película sobre la paz en Hiroshima, pasa su última noche en
esta ciudad en compañía de un arquitecto japonés. Ambos son casados y ella está
por volver a Francia.
Esta relación, que inicia
como una simple aventura, se termina trasformando un pasional idilio. Conforme
pasan las horas, antes que la actriz vuelva a Paris va experimentando una
catarsis que le permite expresar todo el dolor que sintió al perder a su primer
amor con un soldado alemán en la Francia ocupada de la Segunda Guerra Mundial.
En “Hiroshima mon amour” se
pueden identificar tres aspectos que se van fundiendo en la línea narrativa:
Hiroshima como una ciudad que está atravesando un periodo de reconstrucción,
después de la bomba del 6 de julio de 1945; un idilio entre dos desconocidos
que se va tonando cada vez más profundo y la catarsis tras un primer amor de
trágico final.
Conforme la relación entre
la actriz y el arquitecto va avanzando, podemos observar el avance paralelo de
una ciudad que quedó destruida tras un ataque atómico. La destrucción de la
ciudad encuentra una representación en la destrucción
de la mente de la joven tras la pérdida de su primer amor. Así como Hiroshima,
ella se fue recuperando poco a poco.
Es así como a través de una
historia de amor Alain Resnais va narrando las consecuencias de la guerra. En
una de las escenas de la filmación de la película que grabara la actriz
francesa, se pueden apreciar carteles que llaman a la reflexión sobre la
creación que el hombre va realizando de nuevos mecanismos destructivos. Los
mismos que cada vez son más poderosos.
En el film se realiza una
crítica muy fuerte hacia esta necesidad destructiva del ser humano, más aún si
tomamos en cuenta que la película fue estrena en plena Guerra Fría. Y desde ya,
anticipaba los conflictos que acarrearía esta competencia por la producción de
armas nucleares, uno de ellos, la crisis de los misiles a principios de los
60’s.
En cuanto a la
historia de amor, se observan características que también se verían años más
tarde en “L'ANNÉE DERNIÈRE À MARIENBAD”, tales como la pérdida de memoria o bloqueo
de recuerdos doloroso. También está el hecho de que en ambos films es el
personaje femenino el que ha bloqueado los recuerdos. La diferencia es que en HIROSHIMA
MON AMOUR es la misma protagonista quien trae al presente esos recuerdos y
se los revela a este japonés, con quien vuelve a sentir el amor. Esta
afirmación se basa en una frase de la protagonista, cuando a solas le dice a su
amor alemán que lo ha traicionado esa noche contándole su historia a un
desconocido.
Otro aspecto interesante es que la relación
entre ambos personajes parece destinada al fracaso, así como la primera de la
protagonista. Además de ambos estar casados, ella está por regresar a Paris y
constantemente trata de forzarse a olvidar a este desconocido del cual ha
quedado enamorada. Sin embargo, el final queda abierto, no se dice nada
absoluto en cuando a la relación entre estos dos desconocidos.
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