lunes, 19 de marzo de 2012

HIROSHIMA MON AMOUR - Alain Resnais (1959)



Una actriz francesa, que acaba de rodar una película sobre la paz en Hiroshima, pasa su última noche en esta ciudad en compañía de un arquitecto japonés. Ambos son casados y ella está por volver a Francia.


Esta relación, que inicia como una simple aventura, se termina trasformando un pasional idilio. Conforme pasan las horas, antes que la actriz vuelva a Paris va experimentando una catarsis que le permite expresar todo el dolor que sintió al perder a su primer amor con un soldado alemán en la Francia ocupada de la Segunda Guerra Mundial.

En “Hiroshima mon amour” se pueden identificar tres aspectos que se van fundiendo en la línea narrativa: Hiroshima como una ciudad que está atravesando un periodo de reconstrucción, después de la bomba del 6 de julio de 1945; un idilio entre dos desconocidos que se va tonando cada vez más profundo y la catarsis tras un primer amor de trágico final.
Conforme la relación entre la actriz y el arquitecto va avanzando, podemos observar el avance paralelo de una ciudad que quedó destruida tras un ataque atómico. La destrucción de la ciudad encuentra una representación en la destrucción de la mente de la joven tras la pérdida de su primer amor. Así como Hiroshima, ella se fue recuperando poco a poco.
Es así como a través de una historia de amor Alain Resnais va narrando las consecuencias de la guerra. En una de las escenas de la filmación de la película que grabara la actriz francesa, se pueden apreciar carteles que llaman a la reflexión sobre la creación que el hombre va realizando de nuevos mecanismos destructivos. Los mismos que cada vez son más poderosos.
En el film se realiza una crítica muy fuerte hacia esta necesidad destructiva del ser humano, más aún si tomamos en cuenta que la película fue estrena en plena Guerra Fría. Y desde ya, anticipaba los conflictos que acarrearía esta competencia por la producción de armas nucleares, uno de ellos, la crisis de los misiles a principios de los 60’s.
En cuanto a la historia de amor, se observan características que también se verían años más tarde en L'ANNÉE DERNIÈRE À MARIENBAD”, tales como la pérdida de memoria o bloqueo de recuerdos doloroso. También está el hecho de que en ambos films es el personaje femenino el que ha bloqueado los recuerdos. La diferencia es que en HIROSHIMA MON AMOUR es la misma protagonista quien trae al presente esos recuerdos y se los revela a este japonés, con quien vuelve a sentir el amor. Esta afirmación se basa en una frase de la protagonista, cuando a solas le dice a su amor alemán que lo ha traicionado esa noche contándole su historia a un desconocido.
Otro aspecto interesante es que la relación entre ambos personajes parece destinada al fracaso, así como la primera de la protagonista. Además de ambos estar casados, ella está por regresar a Paris y constantemente trata de forzarse a olvidar a este desconocido del cual ha quedado enamorada. Sin embargo, el final queda abierto, no se dice nada absoluto en cuando a la relación entre estos dos desconocidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario