La historia inicia cuando está cerca la
boda de Julia y Pres. Este acontecimiento no es grato para todos. Back
Cantrell, un hombre que vive enamorado de Julia, está atravesando momentos
difíciles.
Por esos días, además, estaba cerca la
celebración de una fiesta tradicional de Nueva Orleáns: El baile del Olimpo. A
este baile, todas las mujeres solteras deben asistir vestidas de blanco. Julia,
decide romper con esta tradición vistiendo de rojo. Pres le sigue el juego,
pero al final de la noche no solo termina el baile, sino también el noviazgo.
En 1853, se vuelve a desatar la “Fiebre
Amarilla”, por eso Pres vuelve. Al enterarse, Julia, quien está a las afueras
de Nueva Orleáns, organiza una fiesta para celebrar su retorno. Cuando lo
vuelve a ver, le pide disculpas y se da con la sorpresa de que él está casado y
ha llevado a su esposa consigo.
Julia, inicia una lucha por recuperar a
Dillard, sin importarle utilizar a Cantrell. Pero sus planes no resultan como
ella quería, por el contrario, provocan muchas desgracias en las personas que
la rodean.
III.
ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS FORMALES
Entrada del carruaje: Cuando inicia la
película se puede apreciar que la cámara realiza un travelling haciendo uso del
dolly. Esta escena se da en plano secuencia, de un comerciante entrando al
pueblo en un carruaje. No solo él va entrando, sino también, el espectador,
porque se le está haciendo una descripción del lugar en el que se desarrollará
la historia, de la clase de personas que viven allí, etc.
A continuación se ve
entrar a dos hombres a un bar de “señores”. Entonces se inicia una discusión.
Aquí lo que más resalta es el contraste tonal. Buck tiene más poder que el
hombre de su derecha (quien se burlaba de él), esto se resalta por el color
oscuro de su sombrero. A pesar de tener un traje más claro que el de Ted, se
aprecia su superioridad, ya que su personalidad (en este caso) está simbolizada
por su estatura y porque Ted va siempre detrás de él. Los planos en esta
secuencia, son medios, no hay necesidad de planos más grandes porque la esencia
se concentra en los rostros y movimientos de manos.
Este criterio ha
sido usado en otras oportunidades para mostrar la superioridad de unos
personajes respecto a otros de acuerdo a la situación. En la primera fiesta que da Julia,
se ve entrar a dos mujeres, una de ellas tiene un vestido más oscuro que el de
la otra, pues es la madre y por lo tanto su hija está subordinada a ella. En
esa misma fiesta, Julia llega a caballo y con un vestido negro, el cual realza
su supuesta superioridad y fuerte personalidad.
También está la escena en la que
Julia está con su tía, en el carruaje, esperando a Pres. A pesar de ser Belle
la mayor, Julia tiene un vestido más oscuro. Ella domina a su tía, Belle no
tiene autoridad.
Conversación entre Julia y Buck: Cuando inicia la conversación se da un plano two
shot, de ellos dos. Ella tiene vestimenta más oscura que la de él (más fuerza).
Después, este plano se rompe y cuando él habla, se ve parte del rostro de Julia,
se le ve en plano busto; mientras cuando ella habla, aparece sola en primer plano.
Buck de alguna forma continúa entregado a ella, mientras para ella él no tiene
un mayor significado, no le considera parte de su vida.
Reunión de Pres: Para entrar a esta secuencia, se usa el plano neutro (de copas). Se da
un plano secuencia. Primero la cámara sigue al mozo y luego, nos muestra qué se
está dando, el ambiente. Finalmente, se mantiene fija en una esquina de la
mesa, llegando al fin del plano secuencia.
Llegada de Pres a casa de Julia:
En esta escena, la cámara se mantiene fija al fondo de la sala, mientras Pres
va entrando. Cuando se da cuenta que Julia está actuando caprichosamente, va a
buscarlas. La cámara se mantiene en el primer nivel de la casa y lo sigue desde
allí. De esta forma, nos muestra que está decidido y que aparentemente no
tendrá contemplaciones con Julia, además lleva un bastón en la mano.
Discusión en el cuarto: A pesar de que la vestimenta de Pres supone superioridad sobre Julia.
Es ella quien domina sutilmente, asumiendo una aptitud frágil y desvalida, con
la cual rompe la fuerza de Pres, pues lo va enredando. Su vestido es blanco,
pero lleva un lazo negro y en todo momento ella lo sujeta, es su punto su
apoyo. Simboliza que a pesar de todo ella sigue dominando, no necesita de un
bastón. La cámara la toma en ángulo contrapicado, para realzar su fuerza, a
pesar de la presencia del bastón en la mano de Pres. Cuando él deja el bastón
al borde de la puerta, Julia pasa a tener el control, por eso, en ese momento
le muestra su vestido rojo, sabe que él no lo usará.
El baile: Se hace una toma secuencia del
salón de baile con una grúa, inicia por quienes al parecer son la realeza del
baile, sigue con la banda. Después, toma por unos segundos la pista de baile,
con esto aprovecha la fluidez de los movimientos y el contraste entre los
trajes oscuros y vestidos blanco. Luego, da un salto a una toma desde un
balcón. La cámara recorre el salón, va “caminando”. Rompe, cuando filma a ras de piso, para
realzar el movimiento de los vestidos al ritmo de la música.
La cámara hace un paneo de
alrededor de 180° y se fija en Julia y Pres. A continuación, la cámara viaja
con ellos en plano medio, que va variando, por momentos se ubica en americano y
por otros en primer plano, para mostrarnos la expresión que Pres les dirigen a
quienes los miran de mala forma. Luego, la cámara vuelve a hacer un paneo, esta
vez desde la posición de Julia y Pres, se ubica en su lugar y nos muestra lo
que ellos ven: El rechazo de los demás invitados.
Cuando se inicia la conversación
entre Julia, Pres y Buck; se les muestra en primer plano, plano busto y medio.
El ambiente se torna sofocante, tanto por el tema de conversación, como por la
cercanía entre Pres y Buck. Pres da un paso hacia a Buck, invade su zona de
seguridad, es un acto desafiante pues en un inicia Buck mostraba una actitud
relajada y después de eso se nota su incomodidad. Su retirada significa la
victoria de Pres, ahora él tiene el control de la situación.
Después, se ve un plano general
del salón de baile. Mientras ellos van entrando a la pista de baile, las
personas se van alejando. Los toma en ángulo picado, para demostrar lo
abrumadora que Julia se siente frente a las miradas recriminadoras de los
demás. Seguidamente, se filma a ras de suelo, para mostrarnos que el que dirige
es Pres, él tiene control absoluto de Julia, quien no puede hacer otra cosa que
ir a su ritmo y seguirle. El plano se abre a uno general en ángulo picado y nos
muestra como Julia y Pres se van quedando solos en la pista.
Término del noviazgo: Pres va a dejar a Julia a su casa, cuando están en la puerta, pasan de
un plano americano a un medio y se ubican en un plano busto. Conforme se van
cerrando, va creando más privacidad entre los personajes ya que la situación lo
amerita. La cámara hace paneo de Julia a Pres y viceversa. Cuando ella se da
cuenta que él ha dado por terminada la relación, lo abofetea y lo mira,
desafiantemente, hacia arriba; se ve un two shot que resalta la superioridad de
Pres. La cámara enfoca a Pres partiendo.
Después, se da un fuera de
campo, la cámara se queda con Julia en primer plano, quien observa la partida
de Pres. Es importante ver a Julia, porque en esos momentos se va desvaneciendo
la aptitud de superioridad y pasa a un estado depresivo, conforme se va
alejando el coche, ella va sufriendo una transformación, va cayendo en la
depresión. Esta metamorfosis, se refuerza con la toma de la escalera. La cámara
está ubicada arriba y la toma en ángulo picado, la minimiza. Además, conforme
va subiendo, va perdiendo velocidad y se va refugiando en la esperanza de que
Pres vuelva por ella.
Julia se entera del regreso de Pres: En la escena, Belle y Julia están en plano
americano. La vestimenta de Julia es de color oscuro, esta vez no simboliza
tanto su superioridad, sino su tristeza, como si estuviera de luto por la
ausencia de Pres. Julia está adelante a la derecha, por lo cual es el elemento
impacto. Lleva las manos juntas a la altura de la cintura, como si simbolizaran
su estabilidad, cuando Belle le dice que Pres volverá, el soporte de las manos
se va desvaneciendo, la noticia la desequilibra. Al mismo tiempo su expresión
facial cambia, dibujándose una sonrisa en su rostro. Se hace un primer plano de
Julia, “entramos” en ella, nos muestra como la tristeza va desapareciendo. Deja
los movimientos lentos y se llena de energía. La cámara se mueve contantemente,
incluso la música va siendo más alegre. Todo con el fin de mostrar el término
de una etapa y el inicio de otra.
Plantación Halcyon
Inicia con un plano secuencia,
la cámara hace un travelling siguiendo a Julia, quien se desplaza por todo la
casa rápidamente, asegurándose de que todo esté en orden. Esto con el objetivo
de resaltar la energía, emoción y nerviosismo de Julia.
La llegada de Amy: Al bajar del carruaje. La cámara toma en plano medio a tía Belle en
contrapicado desde donde está Amy. Belle baja las escaleras, al hacerlo,
elimina cualquier superioridad que podría tener respecto a Amy y le da la
bienvenida. Además, el color del vestido de Amy es ligeramente más oscuro, con
lo cual nos dice que su papel será más importante que el de Belle.
Al entrar Amy a la casa, es
entregada por Pres a Belle, quien la dirige escaleras arriba; seguidamente,
Julia las baja. El que Amy las haya subido simboliza que Julia ya no es más la
dueña del amor de Pres, ahora ese lugar le pertenece a su esposa, porque fue
Pres quien de alguna forma incita que Amy suba las escaleras, es él quien la
eleva.
Julia pide disculpas: Julia entra a la sala en la que se encuentra Pres. Primero se da un
plano conjunto de Pres y Julia. Luego, uno entero de Julia, para mostrarnos
cómo es que Pres la ve. Ella se va acercando a él, creando un ambiente de mayor
privacidad entre ellos. Ella lleva el vestido que debió de haber usado en la
fiesta del Olimpo, de esta forma está evocando a esa época ya que lo que ella
hace es lo que debió de haber hecho en ese entonces. Luego ella hace una
reverencia y pide perdón, la cámara la captura en ángulo picado, para hacer
notar su humildad y entrega a Preston.
Cuando Amy entra a la habitación,
Pres se ubica a su lado y se les ve en plano medio a los dos, luego la cámara
hace un paneo hacia Julia y la enfoca a ella sola.
La cena: esta
secuencia inicia con un ángulo picado hacia la mesa en la que todos están
sentados. La cámara de va acercando, nos vamos introduciendo en la conversación
que se está llevando a cabo. Es entonces, cuando se logra apreciar que
Buck está al lado derecho de Julia y Pres
al izquierdo, esto sucede porque
Julia ha decidido usar a Buck y celar a Pres. Durante la conversación, se nota
que Pres va quedando relegado y la mayor participación de Buck, además, Julia
le dirige toda su atención.
Pres y Julia en el jardín: Primero la cámara, toma a Pres entrando al
jardín, hace un reconocimiento del ambiente. Para esto, la cámara hace un travelling
con Pres. Cuando Pres voltea ve a Julia en la entrada. Ella, está entrando al
lugar en el que él ya se ha instalado. Es ella la que va hacia él, mientras él
permanece quieto; pues es ella quien busca reconquistarlo. La música es lenta,
para crear un ambiente más íntimo y nostálgico. Él se desplaza y ella va tras
él, es ella quien continuamente se acerca a él.
Partida de Pres: Plano conjunto de todos en la entrada de la casa. Llega un hombre y
le pide a Pres que vaya al pueblo. Mientras todos discuten sobre la situación.
Se ve un primer plano de Julia, quien se encuentra alejada de los demás, y se
nota su preocupación por la partida de Pres. Él mira primero a su esposa y
luego ve a Julia. Antes de partir se despide de Amy y luego mira a Julia, se
les enfoca en una diagonal y se despiden con formalismo, el mantiene la
distancia.
Conversación entre Julia y Buck: En esta conversación, Julia ha perdido el
control. Él lleva un traje oscuro y ella sigue con el vestido blanco. Es Buck
quien concluye la discusión y sube las escaleras, mientras Julia se queda abajo
y lo observa subir. Buck, es superior a ella.
Para pasar de la escena en la
que Julia canta al duelo entre Ted y Buck, se hace un plano neutro de la caja
que contiene las armas que usarán.
El Duelo: Se
hace un plano conjunto, medio corto, de Ted, Buck y el juez. La cámara de aleja
hasta quedar en plano americano, ellos caminan y salen del encuadre. Conforme
el juez va contando se ven tomas de primer plano en perfil de Ted, Buck y el
juez. Disparan y se da un fuera de campo, se ve el disparo pero no quien cayó y
quien salió victorioso; esto se da porque lo que se busca es crear un ambiente
de incertidumbre y suspenso. El cual se ve reforzado con un plano conjunto que
se hace de las mujeres sentadas en silencio en casa de Julia. Amy está de pie
entre ellas y les llama la atención. Está de pie, porque es diferente, tiene
otras costumbres, mientras las otras mujeres se muestran indiferentes.
La Fiebre amarilla: La música es alta y de sonidos rápidos, para resaltar el desorden y el
caos. Se dan planos generales de diversas partes de Nueva Orleáns, estos tiene
duraciones cortas, van de uno a otro. Nos muestra la situación. Luego, la
cámara toma a los carruajes que pasan con víctimas de la enfermedad desde un
ángulo picado, pues son personas con pocas esperanzas para vivir.
La petición de Julia: Plano conjunto de Amy y Julia en la escalera. La habitación tiene luz
difusa, por las velas. Crea un ambiente oscuro, de incertidumbre y va acorde
con el caos que se está viviendo. Al inicio, Julia está por debajo de Amy, pues
le pedirá un favor, su futuro (salvación de su alma) depende de la voluntad de
Amy. Por momentos, ambas están a la misma altura, las une el amor que sienten
por Pres. Se hace una toma en ángulo picado de Julia desde la posición de Amy,
para resaltar su superioridad. Finalmente, Amy sede y Julia es quien acompaña a
Pres. sin embargo, Amy continúa estando sobre Julia, porque es ella quien le
permite “limpiar su alma”.
Final:
Travelling, la cámara sigue al carruaje en que se encuentra Julia, protegiendo
a Pres. Luego, se da un primer plano de Julia, entramos en su mundo, percibimos
sus sentimientos y miedos. Termina con un plano detalle del fuego, que
representa lo peligroso y duro que será el futuro próximo de Julia.
IV. CRÍTICA
“Jezebel” es
un drama diferente, en todo el sentido de la palabra. Su protagonista, no es la
típica chica buena y dulce; no, en cambio, es una mujer de carácter fuerte que
no teme pasar sobre los demás con tal de conseguir lo que quiere.
A pesar de
narrar una historia de 1852, en una sociedad totalmente conservadora, los
papeles se han invertido, Pres es paciente y Julia es orgullosa y voluntariosa.
Sin embargo, sus aptitudes cambian de acuerdo a la situación en la que se
encuentren, provocando que sus reacciones sean impredecibles.
En mi opinión,
la película plasma la verdadera naturaleza humana. Deja atrás la perfección del
héroe y nos muestra a una protagonista que constantemente comete errores, que
no solo la afectan a ella sino a quienes la rodean. No obstante, no puedo dejar
de sentir congoja al verla suplicar por perdón. Es interesante como a pesar de
saber que es egoísta, el personaje de Julia lograr transmitir compasión y
benevolencia.
Es una
película, que nos muestra las alegrías y sufrimiento de las personas. Muestra
que el tratar de hacer algo diferente a lo que hacen los demás tiene un precio.
Siempre terminamos pagando por nuestros actos, en algunas ocasiones el costo es
mínimo, pero en otras es tan alto que nos sobrepasa.
Cuando tomamos
una decisión, debemos ser consientes que esta tendrá consecuencias, y debemos
estar preparados para asumirlas y emendar nuestros errores. No debemos esquivar
los desastres que causamos. El huir únicamente empeorará las cosas. Esto es lo
que nos demuestra la aptitud y actitud de Julia frente a sus errores.
V. CONCLUSIONES
-
En la filmación de una película o cualquier otro
trabajo audiovisual que se haga no se puede dejar nada al azar. De ser así, se
puede llegar a confundir a la audiencia, la cual llegará a interpretaciones
erróneas.
-
La personalidad de los personajes, no solo se
refleja en sus actos, sino también en la forma en cómo lucen. El vestuario
siempre va acorde con la personalidad.
-
El sonido es un elemento de mucha importancia.
Pues ayuda realzar las emociones que los personajes buscan transmitir.
-
No se necesita mostrar frente a cámaras todo.
Muchas veces lo que no se muestra logra conectar más que lo que se muestra.
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